#: locale=es ## Tour ### Description tour.description = Visita virtualmente la Casa de la Emancipación en Trujillo y conoce toda su belleza e historia. ### Título tour.name = Fundación BBVA - Casa de la Emancipación ## Skin ### Botón Button_5F0530C2_7B67_0343_4174_46AB2C3C7D7F.label = Restos del siglo XVII Button_5F0530C2_7B67_0343_4174_46AB2C3C7D7F_mobile.label = Restos del siglo XVII Button_60D80705_73A8_B84D_41DB_8DAB915EF2F2.label = Traspatio Button_60D80705_73A8_B84D_41DB_8DAB915EF2F2_mobile.label = Traspatio Button_60D84705_73A8_B84D_41C8_BB0DBCDA3FC3.label = Sala Martínez Compañón Button_60D84705_73A8_B84D_41C8_BB0DBCDA3FC3_mobile.label = Sala Martínez Compañón Button_60D86705_73A8_B84D_41B2_A083FBB91945.label = Salas temporales Button_60D86705_73A8_B84D_41B2_A083FBB91945_mobile.label = Salas temporales Button_60D87705_73A8_B84D_41D8_1BD83EBED937.label = Antiguo oratorio Button_60D87705_73A8_B84D_41D8_1BD83EBED937_mobile.label = Antiguo oratorio Button_60D98705_73A8_B84D_41DA_DEDD1A70D08A.label = Zaguán Button_60D98705_73A8_B84D_41DA_DEDD1A70D08A_mobile.label = Zaguán Button_60D99705_73A8_B84D_41DB_9BBAD4BC8989.label = Patio principal Button_60D99705_73A8_B84D_41DB_9BBAD4BC8989_mobile.label = Patio principal Button_60D9A705_73A8_B84D_41D3_607B63830A5C.label = Salón principal Button_60D9A705_73A8_B84D_41D3_607B63830A5C_mobile.label = Salón principal Button_60D9B705_73A8_B84D_41D8_43793F48F231.label = Sala César Vallejo Button_60D9B705_73A8_B84D_41D8_43793F48F231_mobile.label = Sala César Vallejo Button_60D9F705_73A8_B84D_41DC_0053A6A20D2A.label = Casa de la Emancipación Button_60D9F705_73A8_B84D_41DC_0053A6A20D2A_mobile.label = Casa de la Emancipación Button_6C847785_7BE3_0DC1_41B8_7569C295DA15.label = Visitar Web Button_6C847785_7BE3_0DC1_41B8_7569C295DA15_mobile.label = Visitar Web Button_76602A3E_7B6D_06C3_41D7_0C6CA13A0EC5.label = Historia Button_76602A3E_7B6D_06C3_41D7_0C6CA13A0EC5_mobile.label = Historia Button_F609D784_E3D8_769A_41D4_3F8C89AFC215.label = Visitar Web ### Texto Multilinea HTMLText_1B05F416_3C41_21E4_41CC_36A753F10CCC_mobile.html =
La Cédula Real



En este salón también podemos observar la Real Cédula, documento expedido por el rey de España el 7 de diciembre de 1537, a través de la cual se otorga el escudo de armas a la villa de Trujillo, elevándola a la categoría de ciudad. Es una de las cédulas más antiguas; comparable con la de Tlaxcala (México), que data de 1535.
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La Real Cédula



En este salón también podemos observar la Real Cédula, documento expedido por el rey de España el 7 de diciembre de 1537, a través de la cual se otorga el escudo de armas a la villa de Trujillo, elevándola a la categoría de ciudad. Es una de las cédulas más antiguas; comparable con la de Tlaxcala (México), que data de 1535.
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Un diseño arquitectónico neoclásico



El diseño de planta de la casa tiene influencia neoclásica; si trazamos un eje imaginario desde el centro del portón de ingreso, la casa es totalmente simétrica. El frontis cuenta con una portada de frontón triangular y su portón está decorado con tachones o clavos de bronce; además tiene una aldaba, también de bronce.
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Un diseño arquitectónico neoclásico



El diseño de planta de la casa tiene influencia neoclásica; si trazamos un eje imaginario desde el centro del portón de ingreso, la casa es totalmente simétrica. El frontis cuenta con una portada de frontón triangular y su portón está decorado con tachones o clavos de bronce; además tiene una aldaba, también de bronce.
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Descubre los restos con influencias prehispánica y árabe



En la galería central podemos distinguir, a través de un piso de vidrio, parte del piso y los muros de la casa que se construyera durante el siglo XVII, después del terrible terremoto de San Valentín ocurrido el 14 de febrero de 1619. Estos restos evidencian un nivel de piso más bajo, hecho con canto rodado, acceso a los terraplenes mediante rampas (influencia prehispánica) y la decoración de los muros con lacería mudéjar (influencia árabe). Estos restos fueron encontrados durante los trabajos de reparación y mantenimiento de los muros y techos de la casa, realizados en 1992.
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Los restos con influencias prehispánica y árabe



En la galería central podemos distinguir, a través de un piso de vidrio, parte del piso y los muros de la casa que se construyera durante el siglo XVII, después del terrible terremoto de San Valentín ocurrido el 14 de febrero de 1619. Estos restos evidencian un nivel de piso más bajo, hecho con canto rodado, acceso a los terraplenes mediante rampas (influencia prehispánica) y la decoración de los muros con lacería mudéjar (influencia árabe). Estos restos fueron encontrados durante los trabajos de reparación y mantenimiento de los muros y techos de la casa, realizados en 1992.
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La actual Sala Martínez Compañón



Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo entre los años 1779 y 1791, realizó un registro de la flora, la fauna, las costumbres, la arquitectura y la arqueología viajando durante tres años (1782 - 1785) por las 13 provincias que comprendía su arzobispado. Todo este trabajo fue plasmado en el Códice Truxillo del Perú, cuyo facsímil pueden observar en las vitrinas.
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La actual Sala Martínez Compañón



Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo entre los años 1779 y 1791, realizó un registro de la flora, la fauna, las costumbres, la arquitectura y la arqueología viajando durante tres años (1782 - 1785) por las 13 provincias que comprendía su arzobispado. Todo este trabajo fue plasmado en el Códice Truxillo del Perú, cuyo facsímil pueden observar en las vitrinas.
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El patio principal



Un arco de medio punto da paso al patio principal de la casa, cuyo piso es de laja arequipeña, y las graderías y el piso de los corredores o galerías son de mármol de Carabamba (sierra liberteña). Este espacio cuenta con columnas dóricas que rematan en capiteles jónicos, y sus barandas son de fierro fundido; además, sobre las columnas se desplaza el entablamento que sostiene un barandal de fierro forjado con bases de madera coronadas con pináculos. Asimismo, se aprecian ventanas de fierro forjado y marcos de madera de estilo napoleónico, con decoraciones propias del siglo XIX.
Los muros están decorados con franjas azul añil sobre un fondo de ocre amarillo. Este tipo de pintado es propio de la influencia neoclásica.
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El patio principal



Un arco de medio punto da paso al patio principal de la casa, cuyo piso es de laja arequipeña, y las graderías y el piso de los corredores o galerías son de mármol de Carabamba (sierra liberteña). Este espacio cuenta con columnas dóricas que rematan en capiteles jónicos, y sus barandas son de fierro fundido; además, sobre las columnas se desplaza el entablamento que sostiene un barandal de fierro forjado con bases de madera coronadas con pináculos. Asimismo, se aprecian ventanas de fierro forjado y marcos de madera de estilo napoleónico, con decoraciones propias del siglo XIX.
Los muros están decorados con franjas azul añil sobre un fondo de ocre amarillo. Este tipo de pintado es propio de la influencia neoclásica.
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Las pinturas murales



En este zaguán se puede observar pintura mural del siglo XVIII, tanto en los muros laterales como en el dintel del portón; en este último se representa una concha venera que da la bienvenida a los visitantes.


Los murales de las paredes laterales tienen influencia de las acuarelas de Martínez Compañón, del siglo XVIII, pero sus marcos evidencian influencia del arte rococó.


Sobre el mural del lado izquierdo se observa un recuadro con pintura que imita un mármol jaspeado en ocres amarillos; todo este ambiente estuvo pintado de esa forma, pero en los trabajos de restauración de 1979 se encontraron las pinturas que actualmente se exhiben. Aquí también destaca el pescante de fierro que sostiene el farol, que antiguamente giraba por debajo del dintel del portón principal con el fin de iluminar la calle.
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Las pinturas murales



En este zaguán se puede observar pintura mural del siglo XVIII, tanto en los muros laterales como en el dintel del portón; en este último se representa una concha venera que da la bienvenida a los visitantes.


Los murales de las paredes laterales tienen influencia de las acuarelas de Martínez Compañón, del siglo XVIII, pero sus marcos evidencian influencia del arte rococó.


Sobre el mural del lado izquierdo se observa un recuadro con pintura que imita un mármol jaspeado en ocres amarillos; todo este ambiente estuvo pintado de esa forma, pero en los trabajos de restauración de 1979 se encontraron las pinturas que actualmente se exhiben. Aquí también destaca el pescante de fierro que sostiene el farol, que antiguamente giraba por debajo del dintel del portón principal con el fin de iluminar la calle.
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La galería central



La galería central da paso al salón principal de la casa. En este lugar se reunían los caballeros. Si se observa, el techo tiene un artesonado de madera con ménsulas, vigas, viguetas y viguetillas. A pesar de que la distribución arquitectónica es de influencia neoclásica, en esta casa coexisten elementos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. Junto a este salón, donde se puede observar la imagen de un cristo crucificado, se ubicaba un pequeño oratorio, lugar donde un sacerdote oficiaba misa para la familia. Los muebles que se encuentran en este salón son de la época, pero no estuvieron en esta casa en ese tiempo; el banco los adquirió progresivamente.
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La galería central



La galería central da paso al salón principal de la casa. En este lugar se reunían los caballeros. Si se observa, el techo tiene un artesonado de madera con ménsulas, vigas, viguetas y viguetillas. A pesar de que la distribución arquitectónica es de influencia neoclásica, en esta casa coexisten elementos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. Junto a este salón, donde se puede observar la imagen de un cristo crucificado, se ubicaba un pequeño oratorio, lugar donde un sacerdote oficiaba misa para la familia. Los muebles que se encuentran en este salón son de la época, pero no estuvieron en esta casa en ese tiempo; el banco los adquirió progresivamente.
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La sala de exposición temporal



Los ambientes utilizados para las exposiciones temporales antiguamente fueron recámaras de la casa; hoy en día, cada dos meses se presentan en estas salas diversas exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros con el fin de difundir el arte y la cultura.
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La sala de exposición temporal



Los ambientes utilizados para las exposiciones temporales antiguamente fueron recámaras de la casa; hoy en día, cada dos meses se presentan en estas salas diversas exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros con el fin de difundir el arte y la cultura.
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El traspatio de la casa



Saliendo de la sala César Vallejo encontramos el traspatio de la casa, de menores dimensiones que el patio principal, con columnas y entablamento más sencillos. Cuenta con una pileta de mármol de Carabamba, que es una réplica de la pileta original del siglo XIX: una fuente sostenida por leones. A continuación, se encuentra el ambiente que era dedicado al comedor de la casa, y finalmente, la huerta.
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El traspatio de la casa



Saliendo de la sala César Vallejo encontramos el traspatio de la casa, de menores dimensiones que el patio principal, con columnas y entablamento más sencillos. Cuenta con una pileta de mármol de Carabamba, que es una réplica de la pileta original del siglo XIX: una fuente sostenida por leones. A continuación, se encuentra el ambiente que era dedicado al comedor de la casa, y finalmente, la huerta.
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El antiguo Salón de las Damas



A continuación, pasamos a la Cuadra o Salón de las Damas. Este ambiente se denominaba así porque, durante el siglo XIX, en él se danzaba la cuadrilla; además era el lugar donde se reunían las damas para realizar sus actividades. Este espacio tiene como techo un cielo raso de yeso artísticamente decorado con bellas rosetas.
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El antiguo Salón de las Damas



A continuación, pasamos a la Cuadra o Salón de las Damas. Este ambiente se denominaba así porque, durante el siglo XIX, en él se danzaba la cuadrilla; además era el lugar donde se reunían las damas para realizar sus actividades. Este espacio tiene como techo un cielo raso de yeso artísticamente decorado con bellas rosetas.
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La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual de la Casa de la Emancipación Trujillo



Declarado monumento histórico en 1971, el predio cumple hoy un dinámico rol cultural. Sus ambientes están dedicados a preservar y difundir la obra del gran poeta de Santiago de Chuco, César Vallejo, así como la del obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón, quien en el siglo XVIII retrató en un conjunto de acuarelas la flora, fauna, costumbres, música y arqueología del norte peruano.


¡Que disfruten la visita!
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La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual de la Casa de la Emancipación Trujillo



Declarado monumento histórico en 1971, el predio cumple hoy un dinámico rol cultural. Sus ambientes están dedicados a preservar y difundir la obra del gran poeta de Santiago de Chuco, César Vallejo, así como la del obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón, quien en el siglo XVIII retrató en un conjunto de acuarelas la flora, fauna, costumbres, música y arqueología del norte peruano.


¡Que disfruten la visita!
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Un poco de historia



La Casa de la Emancipación fue denominada así en virtud de que, según la tradición histórica de la ciudad, aquí se reunieron los notables de Trujillo convocados por el marqués de Torre Tagle, intendente de Trujillo en 1820, para decidir el apoyo a la causa emancipadora de la corriente libertadora del sur encabezada por don José de San Martín. Estas reuniones se desarrollaron en diciembre de 1820 y trajeron como consecuencia la proclamación de la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre del mismo año.


Esta casa además fue, en 1823, sede del primer Congreso Constituyente, debido a la ocupación de Lima por los realistas al mando del general español Monet. Meses más tarde fue sede del gobierno del presidente José de la Riva Agüero. Los últimos dueños de la casa fueron la familia Rosell-Urquiaga, descendientes de don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, quien, en el siglo XIX, modificó la casa para que luciera tal como la podemos ver hoy en día.


En 1944, es vendida a la empresa comercial, Wiese, que la ocupa hasta 1964, en que es adquirida por instituciones asociadas al Banco Continental y, tras ser nuevamente restaurada, es desde entonces propiedad del ahora Banco BBVA. La casa es administrada por la Fundación BBVA y convertida en Centro Cultural.
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La colección completa por Martínez Compañón



También se exhibe una colección completa del trabajo realizado por Martínez Compañón en edición facsimilar durante su visita pastoral:


Tomo I: “Cartografía y estadística, personajes coloniales, retratos de obispos y símbolos” del Códice Truxillo del Perú. En ella se puede observar la ciudad circundada por una muralla que fue construida a fines del siglo XVIII para proteger la ciudad del asalto e invasión de piratas y corsarios.
Tomo II: Costumbres .
Tomo III: Vegetales: Árboles fructices, subfructices y bejucos.
Tomo IV: Árboles frutales, palmas, flores y hierbas.
Tomo V: Hierbas medicinales.
Tomo VI: Fauna: Animales cuadrúpedos, reptiles y sabandijas.
Tomo VII: Aves .
Tomo VIII: Peces, anfibios y cetáceos.
Tomo IX: Arqueología: Tumbas, momias, textiles y ceramios.


Finalmente, se exhibe en esta sala la réplica del retrato del obispo Martínez Compañón, fiel al óleo que se encuentra en la sacristía de la Basílica Menor de la Catedral de Trujillo.
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La colección completa por Martínez Compañón



También se exhibe una colección completa del trabajo realizado por Martínez Compañón en edición facsimilar durante su visita pastoral:


Tomo I: “Cartografía y estadística, personajes coloniales, retratos de obispos y símbolos” del Códice Truxillo del Perú. En ella se puede observar la ciudad circundada por una muralla que fue construida a fines del siglo XVIII para proteger la ciudad del asalto e invasión de piratas y corsarios.
Tomo II: Costumbres .
Tomo III: Vegetales: Árboles fructices, subfructices y bejucos.
Tomo IV: Árboles frutales, palmas, flores y hierbas.
Tomo V: Hierbas medicinales.
Tomo VI: Fauna: Animales cuadrúpedos, reptiles y sabandijas.
Tomo VII: Aves .
Tomo VIII: Peces, anfibios y cetáceos.
Tomo IX: Arqueología: Tumbas, momias, textiles y ceramios.


Finalmente, se exhibe en esta sala la réplica del retrato del obispo Martínez Compañón, fiel al óleo que se encuentra en la sacristía de la Basílica Menor de la Catedral de Trujillo.
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Las antiguas recámaras de la casa



La sala Martínez Compañón antiguamente era una de las recámaras de la casa. En este ambiente podemos observar restos de pintura mural del siglo XVIII y una impronta de los ventanales anteriores a los que actualmente se distinguen en la fachada, que son de fierro con base y canopeo de yeso; las antiguas ventanas eran de madera y balaustres.
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Las antiguas recámaras de la casa



La sala Martínez Compañón antiguamente era una de las recámaras de la casa. En este ambiente podemos observar restos de pintura mural del siglo XVIII y una impronta de los ventanales anteriores a los que actualmente se distinguen en la fachada, que son de fierro con base y canopeo de yeso; las antiguas ventanas eran de madera y balaustres.
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La maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII



En esta sala se exhibe una maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII, realizada teniendo como base el plano que dejó el obispo.
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La maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII



En esta sala se exhibe una maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII, realizada teniendo como base el plano que dejó el obispo.
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Una galería con historia



En este salón destaca el óleo sobre lienzo Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad, de autor anónimo, que pertenece a la escuela cusqueña y data de la segunda mitad del siglo XVIII.


Asimismo, se aprecian dos espejos con marcos bañados en pan de oro que pertenecen al siglo XIX y son de estilo imperio; los ornamentos fueron confeccionados sobre un marco de madera con masilla y estructuras de alambre para, finalmente, ser bañados con láminas de pan de oro. Además, en el centro de este ambiente se ubica una mesa rococó, única en la ciudad, de fina talla, que data del último tercio del siglo XVIII.
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Una galería con historia



En este salón destaca el óleo sobre lienzo Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad, de autor anónimo, que pertenece a la escuela cusqueña y data de la segunda mitad del siglo XVIII.


Asimismo, se aprecian dos espejos con marcos bañados en pan de oro que pertenecen al siglo XIX y son de estilo imperio; los ornamentos fueron confeccionados sobre un marco de madera con masilla y estructuras de alambre para, finalmente, ser bañados con láminas de pan de oro. Además, en el centro de este ambiente se ubica una mesa rococó, única en la ciudad, de fina talla, que data del último tercio del siglo XVIII.


También podemos observar la Real Cédula, documento expedido por el rey de España el 7 de diciembre de 1537, a través de la cual se otorga el escudo de armas a la villa de Trujillo, elevándola a la categoría de ciudad. Es una de las cédulas más antiguas; comparable con la de Tlaxcala (México), que data de 1535.
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La actual Sala César Vallejo



Actualmente, la Fundación BBVA dedica este ambiente al poeta universal César Vallejo y aquí se expone la colección de libros que don Juan Mejía Baca entregara en custodia a la Fundación en el año 1988. Son más de 150 títulos, tanto del vate como de diversos autores que han escrito sobre la vida y obra de nuestro mayor representante lírico.


Entre los libros de esta colección se encuentra la primera edición de Trilce (1922), que tiene una dedicatoria autógrafa para Carlos C. Godoy, abogado que asumió su defensa en los días que Vallejo perdió su libertad. Además, se exhiben una moneda, un billete y dos sellos postales conmemorativos de los 50 años de la muerte del vate y del centenario de su natalicio.
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La actual Sala César Vallejo



Actualmente, la Fundación BBVA dedica este ambiente al poeta universal César Vallejo y aquí se expone la colección de libros que don Juan Mejía Baca entregara en custodia a la Fundación en el año 1988. Son más de 150 títulos, tanto del vate como de diversos autores que han escrito sobre la vida y obra de nuestro mayor representante lírico.


Entre los libros de esta colección se encuentra la primera edición de Trilce (1922), que tiene una dedicatoria autógrafa para Carlos C. Godoy, abogado que asumió su defensa en los días que Vallejo perdió su libertad. Además, se exhiben una moneda, un billete y dos sellos postales conmemorativos de los 50 años de la muerte del vate y del centenario de su natalicio.
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Un poco de historia



La Casa de la Emancipación fue denominada así en virtud de que, según la tradición histórica de la ciudad, aquí se reunieron los notables de Trujillo convocados por el marqués de Torre Tagle, intendente de Trujillo en 1820, para decidir el apoyo a la causa emancipadora de la corriente libertadora del sur encabezada por don José de San Martín. Estas reuniones se desarrollaron en diciembre de 1820 y trajeron como consecuencia la proclamación de la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre del mismo año.


Esta casa además fue, en 1823, sede del primer Congreso Constituyente, debido a la ocupación de Lima por los realistas al mando del general español Monet. Meses más tarde fue sede del gobierno del presidente José de la Riva Agüero. Los últimos dueños de la casa fueron la familia Rosell-Urquiaga, descendientes de don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, quien, en el siglo XIX, modificó la casa para que luciera tal como la podemos ver hoy en día.


En 1944, es vendida a la empresa comercial Wiese, que la ocupa hasta 1964, en que es adquirida por instituciones asociadas al Banco Continental y, tras ser nuevamente restaurada, es desde entonces propiedad del ahora BBVA. La casa es administrada por la Fundación BBVA y convertida en Centro Cultural.
### Tooltip IconButton_16BDD839_3C47_622C_41A0_76590F8AE21D_mobile.toolTip = Español / English IconButton_2B035FD3_3CC3_1E7C_41C8_03C798786EEC.toolTip = Español / English IconButton_60D9870C_73A8_B843_41D8_7D422FC7EC62.toolTip = Fotos IconButton_60D9970C_73A8_B843_41C5_DE3D3C388A6B.toolTip = Español / English IconButton_60D9970C_73A8_B843_41C5_DE3D3C388A6B_mobile.toolTip = Español / English IconButton_60D9A70C_73A8_B843_41D8_294BBA3C128A.toolTip = Mira el documental "Casa de la Emancipación, independencia de Trujillo" IconButton_60D9A70C_73A8_B843_41D8_294BBA3C128A_mobile.toolTip = Mira el documental "Casa de la Emancipación, independencia de Trujillo" IconButton_60D9B70C_73A8_B843_41D9_98778F8D57CA.toolTip = English / Español IconButton_60D9E70C_73A8_B843_41C4_0C461116E6E4.toolTip = Ubicación IconButton_60D9E70C_73A8_B843_41C4_0C461116E6E4_mobile.toolTip = Ubicación IconButton_60D9F70C_73A8_B843_41B2_F68D73F7E4C3.toolTip = Comparte en Facebook IconButton_60D9F70C_73A8_B843_41B2_F68D73F7E4C3_mobile.toolTip = Comparte en Facebook IconButton_689353E9_7BE5_0541_417A_A116BEE324E0.toolTip = Bienvenida IconButton_689353E9_7BE5_0541_417A_A116BEE324E0_mobile.toolTip = Bienvenida ## Media ### Título panorama_201C8CB3_3CCF_223C_41C0_7A384A30A4D8.label = Pano_Zaguan panorama_2186313C_3CCF_2224_41C9_5E0A24BFC909.label = Pano_Galeria panorama_21FF5F2B_3CCF_1E2C_41C1_5E617AD825A1.label = Pano_Patio panorama_221A8867_3CC1_6224_41C9_BEE66E4FADAB.label = Pano_SalonPrincipal 01 panorama_222B116E_3CC1_2224_41B9_2F805F698943.label = Pano_RestosSigloXVII panorama_229CEA13_3CC7_61FC_41C3_7AB2E09527B7.label = Pano_Fachada (Intro) panorama_229F44D2_3CC7_E27C_41B9_7875640BFD98.label = Pano_Fachada panorama_443F92B3_4A26_1A8C_41BC_4F228D2571C0.label = Pano_Traspatio panorama_61E24985_73BB_C84D_41D9_27C72D82A894.label = Pano_VistaAerea panorama_62D50C47_78FD_0287_41DA_4055F5518E9E.label = Pano_SalonPrincipal panorama_62D51D86_78FD_0279_41D6_2CDFFC403A6A.label = Pano_SalaVallejo_05 panorama_62D51FCB_78FD_3D8F_41D7_62BD63550A8F.label = Pano_SalaVallejo_04 panorama_62D52780_78FD_0E79_41A1_E10B9A8F903E.label = Pano_SalaVallejo_01 panorama_62D56295_78FD_079B_41D2_8381D9319712.label = Pano_SalaVallejo_03 panorama_62D5B4F7_78FD_0387_41D8_DB012D714BE0.label = Pano_SalaVallejo_02 panorama_62DA8C33_78F3_029E_41D8_581FED69FDB2.label = Pano_SalaTemporal_03 panorama_62DA90E8_78F3_0389_41C5_0AB86CA3AECF.label = Pano_SalaCompanon_02 panorama_62DAA618_78F3_0E89_41D8_EE435C394058.label = Pano_Oratorio panorama_62DAB811_78F3_029B_41DB_9315A6CC80C2.label = Pano_SalaTemporal_01 panorama_62DAB98B_78F3_058F_41D1_8273E9655326.label = Pano_SalaTemporal_02 panorama_62DAC33F_78F3_0687_41BD_21AAABABE236.label = Pano_SalaCompanon_01 panorama_62DACE76_78F3_7E99_41D5_1B3A104F7FB5.label = Pano_SalaCompanon_03 video_5871EBE3_7CE5_0541_41D6_0C871CF407D0.label = fundacionbbva_trujillo_martinezcompanon_sinsonido video_5974775A_7CED_0D43_41CB_D380D14D28A6.label = fundacionbbva_trujillo_martinezcompanon ## Hotspot ### Tooltip HotspotPanoramaOverlayArea_190600E0_3C40_E25C_4172_1CE424D58F18.toolTip = Conocer la Cédula Real HotspotPanoramaOverlayArea_1DB3A9A2_3C4F_62DC_41A3_34D27E594669.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_1E52CE2A_3C43_1E2C_41C9_C686BB976454.toolTip = Ir a patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_237BF52E_3C43_2224_41B9_F5494A0D2333.toolTip = Objetos históricos HotspotPanoramaOverlayArea_23A3836B_3C43_662C_41B7_D0DBD69F2ACD.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_23C4F110_3CDF_63FC_41BA_BC1997EDFFE0.toolTip = Documental sobre la Casa de la Emancipación HotspotPanoramaOverlayArea_29179E3D_3CC1_FE24_41C0_EE5F296DD16C.toolTip = Ingresar a la Casa de la Emancipación HotspotPanoramaOverlayArea_291C7E43_3CC1_FE5C_41CB_D120EC9F7979.toolTip = Vista aérea de Trujillo HotspotPanoramaOverlayArea_291DDE44_3CC1_FE64_41C0_6F34D9563D03.toolTip = Diseño arquitectónico HotspotPanoramaOverlayArea_5507D1C9_7C9F_0541_41DB_3EE27F7C823E.toolTip = Conocer los restos del Siglo XVII HotspotPanoramaOverlayArea_554BEAC4_7CA3_0747_41C1_E6EDD6103C47.toolTip = Volver a la superficie HotspotPanoramaOverlayArea_586D363B_4A6E_1DFC_41AA_4051BE18A62C.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_597344AF_7C9D_03C1_41DB_F968528E015B.toolTip = Ir a las salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_59FD9022_7C9F_02C3_41C3_6F84AD7E88E2.toolTip = Diseño arquitectónico HotspotPanoramaOverlayArea_5A034F08_7CA5_1ECF_41D2_6C3C35CAA0A8.toolTip = Recorre el patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_5A0ECBBE_7CA3_05C3_41C0_9624058E6B91.toolTip = Observar las pinturas murales HotspotPanoramaOverlayArea_5A1FC1EA_7CA3_0543_41D0_AB610427377F.toolTip = Restos de la casa del siglo XVII HotspotPanoramaOverlayArea_5A203F54_7CA3_7D47_41DB_D098CD7BD5AF.toolTip = La actual Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_5A2112EB_7CA3_0741_41D3_63470C766A75.toolTip = Traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_5A2EB758_7CA7_0D4F_41D9_5D3C6E63055E.toolTip = Salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_5A30276D_7CA7_0D41_41D6_4860FDC3FD22.toolTip = Salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_5A343865_7CBF_0341_41DD_0B461EE9DCEA.toolTip = El antiguo Salón de las Damas HotspotPanoramaOverlayArea_5A3AEB1E_7CA5_06C3_41D3_818696B59661.toolTip = Salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_5ADE5659_7CBD_0F41_41D8_5DA858885272.toolTip = Salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_5F36B036_4A6E_75F4_41C5_A55668BF3737.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_601392ED_7BA3_0741_41DC_01E93F22CF05.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_604BF46E_7BAF_0343_41B0_ECA7F172DBDF.toolTip = Ir al patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_6065B816_7BAD_02C3_41B6_50D23C594B3A.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_60674922_7BA5_02C3_41CF_01EE38205CF5.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_60843AAE_7BA5_07C3_41D0_165500BE15A4.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_60A12E5C_7BAD_1F47_41D8_20A5F71CD348.toolTip = Ir al patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_60A260BF_7BAD_03C1_41CE_EA654DEE728C.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_60A5AB48_7BA3_054F_41BF_AF6FA7B58123.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_60A833F3_7BAD_0541_41BA_9DC049150170.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_60D0FC42_7BA5_0343_41C6_179E41CDE4D1.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_60D2EABE_7BA5_07C3_41D9_C2966C7A19EB.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_60DAB364_7BA5_0547_41D5_BF3FF215C581.toolTip = Ir al traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_6100AD5A_7BA5_1D43_41BE_DD58E70232A3.toolTip = Ir al traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_614BF0F9_7BA3_0341_41D6_E7E5476FEA40.toolTip = Ir a Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_615C4701_7BBF_0EC1_41D0_2AA54DE117B5.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_61BDA873_7BA3_0341_41D4_BE3BDEC1D97E.toolTip = Ir al traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_62E7CB5D_7BBF_0541_41C7_BC0734A954E2.toolTip = Ir al traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_63280829_7BBF_02C1_41DE_0E072CD30C72.toolTip = Ir a Sala Martínez Comañón HotspotPanoramaOverlayArea_6364D490_7BBD_03DF_41A5_35028638BB25.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_63CAD65E_7BA3_0F43_41D9_3185E8E9231C.toolTip = Ir a patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_63E9454E_7BA7_0D43_41B5_BC47BF318DB2.toolTip = Continuar la visita HotspotPanoramaOverlayArea_63E9554E_7BA7_0D43_41D5_CF7B7479AFDF.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_63E9F54D_7BA7_0D41_41D0_551FD219C774.toolTip = Ir al zaguán HotspotPanoramaOverlayArea_63F5931C_7BA5_06C7_41D1_9E44171C0BAB.toolTip = Ir al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_6697C018_7B63_02CF_41AD_2BD2036190CB.toolTip = Ir a la fachada HotspotPanoramaOverlayArea_6793D1E2_7BAD_0543_41D6_C0604FA5CFA2.toolTip = Ir al patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_67A906B5_7BA7_0FC1_41C9_9B3B897EA3DD.toolTip = Ir a salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_6C2AC8D4_7BA5_0347_417E_DB77AC3027DC.toolTip = Ir al traspatio HotspotPanoramaOverlayArea_6C4C2DF8_7BAD_3D4F_41C4_7AB8C78A6FA1.toolTip = Vista aérea de Trujillo HotspotPanoramaOverlayArea_6C5BA8B4_7BA3_03C7_41D4_97A3921F2BB3.toolTip = Ir al patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_6C7DD349_7BAF_0541_41C6_8600E4827554.toolTip = Ir a salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_6CD34026_7BA3_02C3_41DD_7BB7F480EBF9.toolTip = Entrar al salón principal HotspotPanoramaOverlayArea_6CF909E1_7BA5_0541_41D1_2C1D2CE31407.toolTip = Ir a Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_6D1683F6_7BA3_0543_41C1_B714A15CF6AA.toolTip = Ingresar a la Casa de la Emancipación HotspotPanoramaOverlayArea_6D16959D_7BAD_0DC1_41D1_805FCB2C4879.toolTip = Continuar HotspotPanoramaOverlayArea_6D29384B_7BAD_0341_41DB_80CA25623C6F.toolTip = Ir a salas temporales HotspotPanoramaOverlayArea_6D2AD234_7BA3_06C7_41D8_951DF686E90E.toolTip = Vista aérea de Trujillo HotspotPanoramaOverlayArea_6D2CB6DF_7BAD_0F41_41D3_F8E76F2751BA.toolTip = Ir al patio principal HotspotPanoramaOverlayArea_6DACD7B0_7BA7_0DDF_41D0_53BC7EDD94A1.toolTip = Entrar a la Casa de la Emancipación HotspotPanoramaOverlayArea_C1483DAA_E549_DAEE_41C9_5AE9BF9F36B1.toolTip = Las antiguas recámaras de la casa HotspotPanoramaOverlayArea_C1E33E25_E5CB_D99A_41E9_73BD09DA3116.toolTip = Objetos históricos HotspotPanoramaOverlayArea_C552C909_E548_5BAA_41E7_0D5829479753.toolTip = La actual Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_C5541781_E549_D69A_41E1_47348E48FFD8.toolTip = La actual Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_C56504D6_E548_CAA6_41E0_F1F762266E39.toolTip = La actual Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_C567F683_E548_D69E_41E0_0D7B183963BA.toolTip = La actual Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_C570F8C1_E548_BA9A_41BB_F770EDB0B5F2.toolTip = El antiguo Salón de las Damas HotspotPanoramaOverlayArea_C58435D6_E548_4AA6_41E4_87D867715B40.toolTip = La maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII HotspotPanoramaOverlayArea_C584E1A2_E547_CA9E_41E2_6217E78C96F6.toolTip = La colección completa por Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_C5863D3D_E547_DBEA_41E8_04276C945218.toolTip = La colección completa por Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_C589C6DA_E548_F6AE_41EB_D347B45AD442.toolTip = Las antiguas recámaras de la casa HotspotPanoramaOverlayArea_C58A5411_E548_49BA_41C6_CFDD9D04A723.toolTip = La maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII HotspotPanoramaOverlayArea_C598628A_E548_CEAE_41DA_0E6BD720BE03.toolTip = El antiguo Salón de las Damas HotspotPanoramaOverlayArea_C5A0BBD7_E548_5EA6_41D2_72527579AE21.toolTip = El antiguo Salón de las Damas HotspotPanoramaOverlayArea_C5AA7C94_E549_DABA_41A5_1B0E13FBC423.toolTip = El antiguo Salón de las Damas HotspotPanoramaOverlayArea_C5B2289D_E549_BAAA_41CC_29E95DC8C324.toolTip = Las antiguas recámaras de la casa HotspotPanoramaOverlayArea_C5B9DD39_E549_DBEA_41EB_AAAD46480779.toolTip = La actual Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_C5E75473_E548_4A7E_41C5_EFEEF16E31F4.toolTip = La actual Sala Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_C60C1606_E538_C9A6_41E5_95D591C36C9B.toolTip = La actual Sala César Vallejo HotspotPanoramaOverlayArea_C78DEA1E_E548_79A6_41D6_0D8EF4B908E7.toolTip = La colección completa por Martínez Compañón HotspotPanoramaOverlayArea_C7B046A0_E548_569A_41DA_1CE9EB1C4F79.toolTip = La maqueta del Trujillo de fines del siglo XVIII ## Acción ### URL LinkBehaviour_10673C0F_3C43_21E4_41C1_5FBF8678D1BD.source = https://fundacionbbva.pe/ LinkBehaviour_1C5DF6E1_3CC3_EE5C_41C9_93B2C188D0B4.source = https://fundacionbbva.pe/ LinkBehaviour_6E23CF23_7BE5_3EC1_41D6_D743F19C1246.source = https://fundacionbbva.pe/casonas-y-museos/casa-de-la-emancipacion/ PopupWebFrameBehaviour_22A551FF_3CDF_6224_41A8_B36FAA59B8AF.url = //www.youtube.com/embed/bFD9fvkZctg PopupWebFrameBehaviour_5214A7EE_4A66_FA94_41D2_8EA0BADC3A60.url = //www.youtube.com/embed/jumxPv9dNC0?v=jumxPv9dNC0&feature=youtu.be PopupWebFrameBehaviour_52A46F88_4A6A_0A9C_41C6_D9581553F134.url = //www.youtube.com/embed/jumxPv9dNC0?v=jumxPv9dNC0&feature=youtu.be PopupWebFrameBehaviour_5D737F5A_4A7A_0BBC_41CD_B8A4E610C3D9.url = //www.youtube.com/embed/jumxPv9dNC0?v=jumxPv9dNC0&feature=youtu.be PopupWebFrameBehaviour_79EA87B7_7691_0B92_41D9_4C9F942F71F9.url = 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